estorninos

buy amoxil online | buy zoloft online | buy zithromax online | buy nexium online | buy cytotec online | buy accutane online | buy metformin online | buy strattera online | buy trazodone online | buy synthroid online

Publicado por maca.alamos ~ 21 noviembre, 2011

¿Necesitamos un Centro de Alumnos?

Arquitectura, Diseño, Política, Sociedad

Cierre del Debate Opciones
20 junio 2012
    1. No
    2. No es importante

Con lo vivido este último tiempo, ¿es necesario un Centro de Alumnos o Cuerpo Coordinador? ¿Necesitamos una voz que nos represente?

  1. Edward,

    El problema que resulta es desde el sentido de lo no representados que nos sentimos a nivel general creo yo en todo nivel de la política actual (entiéndase política como inherente a la vida en comunidad humana). Desde ahí la decepción a los organismos representantes que a su vez se vuelven valga la redundancia poco representantes por el nulo rol que cumplimos en ellos, que es gran parte de la culpa es la no participación y delegación de decisiones y responsabilidades a otros. Creo convencidamente que se necesita un centro de alumnos como también de la participación, opinión y compromiso del total de los estudiantes. Recordemos que queremos REPRESENTANTES, NO DIRIGENTES.

  2. Macarena,

    Yo creo que es cierto, que no nos sentimos representados y que por eso, lo último que se intentó es conformar como organización estudiantil fue la asamblea, pero ya vimos que fue la forma organizativa que más rápido se desvaneció.

    Yo si creo que es necesario un centro de estudiantes, pero no veo a muchas personas interesadas en ser representadas, ni con ganas de participar, ni opinar, ni comprometerse.

    Podríamos organizar una campaña o algo para que existan elecciones de centro de estudiantes para nuestra escuela, pero mi duda es ¿quien tendría la facultad para eso? ¿cualquier alumno podría? ya que no hay ni cuco

  3. Andrea Cifuentes,

    Estoy en total acuerdo con lo que dice Edward: “se necesita un centro de alumnos como también de la participación, opinión y compromiso del total de los estudiantes”.

    Y me quedo con lo que dice Macarena: “Podríamos organizar una campaña o algo para que existan elecciones de centro de estudiantes para nuestra escuela”.

    Yo creo que podríamos empezar usando este sitio para incentivar la participación, hacer una actividad de difusión más fuerte y después viene lo de escoger representantes. Quiero decir, que primero intentemos participar todos como comunidad y de ello aparezca la necesidad de tener representantes, y no escoger gente que tiene que “acarrear” a los demás. No se si me explico.

  4. pablo.vasquez.ch,

    Alegóricamente veámoslo así: si disconformes con la democracia en chile, todos los chilenos nos metiéramos en una asamblea a discutir y resolver en conjunto tooodos los problemas del país, por muy ideal que fuera la instancia, también sería un fracaso democráticamente hablando porque no se escucharían todas las voces y porque no da el cuero para escuchar a todas las voces una por una. Si bien es bastante exagerado el ejemplo, siendo 580 personas en la escuela, pasa algo muy parecido, que es lo que también nos llevó a una decepción generalizada de las asambleas.
    Ahora, respecto a la representatividad, que creo que es profundamente necesaria, se me ocurre lo siguiente: si también hay una decepción con la elección de “listas” de equipos de trabajo para un centro de alumnos (aprovecho de comentarles que estoy profundamente decepcionado con como se presentan TODAS las listas de federación después de todo lo que hemos reclamado sobre la propaganda que utilizan los políticos antes de las elecciones), lo que imagino que podría ser mas útil es dilucidar en primera instancia, QUE ROLES ESPECÍFICOS requieren de una persona que se haga cargo, como por ejemplo: tesorero, alguien que esté presente en los consejos de presidentes, en las eventuales CONFECH que hayan en la región, mediadores, entre otros… mientras mas roles y personas que se hagan cargo, mejor.
    El modo de organización que me parece oportuno para que comencemos a experimentar con él, es que comencemos a trabajar como “colmena”, es decir, que hayan la mayor cantidad de personas posible trabajando en distintas cosas al mismo tiempo, aumentando la participación, y tratando de hacer lo mas eficiente posible las instancias de reunión, como las asambleas, reduciéndolas al mínimo. Que no se confunda con el hecho de que haya que eliminarlas, eso sería una estupidez, hablo de que en realidad, si bien las asambleas aparentan ser EL modo posible para que todos participen, en realidad es bastante poco lo que en ellas se trabaja. Es mas bien una instancia para hablar y discutir, para ver con mayor cercanía el sentir de sus integrantes. Falla como instancia de avance y acuerdo.
    Es una idea que hay que seguir elaborando, pero espero que les interese. La página web como canal de comunicación es muy oportuno también, así que hay que seguir promoviéndola. Saludos. Pablo.

  5. Andrea Cifuentes,

    Sabes que Pablo, considero que es una muy buena idea lo que propones de comenzar a definir mejor las cosas para que se entienda y transparente quién hace qué, ya que a veces se exige que algunas personas hagan cosas que no están dentro de sus roles, lo que deriva en una pésima distribución del trabajo.

    De hecho, crearé un proyecto en este sitio para que comencemos con eso. Y el que se motive se una, la invitación es abierta. Difundan! :D