estorninos

buy amoxil online | buy zoloft online | buy zithromax online | buy nexium online | buy cytotec online | buy accutane online | buy metformin online | buy strattera online | buy trazodone online | buy synthroid online

Publicado por acifuentes ~ 28 noviembre, 2011

Formación de la Organización del Cuerpo Estudiantil

Educación, Política, Recreación, Sociedad

Estado Etapas Equipo
En Curso
  1. Convocatoria de Participación del Grupo
  2. Reunión de Planificación
  3. Desarrollo de la Propuesta

Para participar debe

Inicia Sesión
Formación de la Organización del Cuerpo Estudiantil

¿Cuál es el rol que debe tener el Cuerpo de Estudiantes de la e[ad]?

Fines y/u Objetivos (Nota: Nos referimos al cuerpo de estudiantes como la totalidad de los alumnos de la escuela, distinto del rol de sus posibles representantes).

  1. pablo.vasquez.ch,

    yapm. démosle.
    Igual el primer paso podría ser vía internet para hacer un catastro de los cargos imprescindibles:

    - Representantes en el Consejo de Presidentes convocado por Federación (mínimo 2)
    - Representantes en CONFECH que se realicen en la región (mínimo 2)
    (todos ellos encargados de hacer un levantamiento de información lo mas rápido posible una vez acabadas las sesiones)

    - Mediadores en Asambleas y Reuniones con profesores (2)
    - Tesorero
    - Coordinadores de Proyectos (2 o más)
    - Difusión Física (publicaciones visibles en la escuela)
    - Difusión Virtual (a las respectivas web de la escuela, de estudiantes, etc)
    (otros cargos según sugerencias e ideas que ustedes crean también pertinentes)

    Insisto en que los roles sean específicos para cada persona, ya que cuando en una persona recaen la responsabilidad de 2 o mas roles, el trabajo se acumula y se entorpecen las labores. De ese modo los cargos se hacen mas llevaderos cuando se está con un ritmo académico y con otras cosas que hacer encima.

    Habría que probar como funciona. Con el sitio funcionando los problemas de información y difusión deberían reducirse. Y de esta manera, se podrían tomar decisiones con mayor velocidad.

  2. pablo.vasquez.ch,

    Se me ocurre que habrían 2 tipos de cargos:

    - Los que requieran aprobación de los estudiantes de la escuela
    - Los que requieran voluntarios sin necesidad de someterse a votación

    En cuanto a los que requieran aprobación, deberían ser:
    - Representantes ante el Consejo de Presidentes convocado por Federación (mínimo 2)
    - Representantes en CONFECH que se realicen en la región (mínimo 2)
    - Mediadores (2)

    Esto siempre y cuando haya mas de los “candidatos” necesarios, y en caso de que la labor de los mismos sea cuestionable en cuanto a la representación fidedigna de las bases.
    Ya que en caso de no haber mas “candidatos”, si no hay mas voluntarios a asumir el cargo, no nos podemos quedar sin representantes.
    De ese modo se va exigiendo participación de todos cuando haya que tomar decisiones a nivel de asambleas.

    Insisto también en que si no hay un cuidado con la cantidad de asambleas y su duración (lo mismo con las votaciones), como escuela nos vamos a volver a dispersar y eso sería contraproducente ante cualquier tipo de movimiento que se lleve adelante a nivel de bloque.

    ps: una vez que tengamos claros los roles necesarios (por lo menos en una primera etapa), podríamos hacer un llamado a voluntarios interesados.

  3. Andrea Cifuentes,

    Me parece perfecto, es mejor si la mayoría de las cosas las hacemos online… igual me gustaría organizar bien esto y considerar la opinión de varios actores activos del cuerpo estudiantil. Dame uno o dos días para organizarme yo, es que estoy empezando mi titulo y también debo ver eso entre otras cosas :)

  4. Andrea Cifuentes,

    Sabes que Pablo, yo agregaría al Tesorero al grupo de los que requieren aprobación de los estudiantes… es un puesto bastante controversial y no puede llegar y pasarse de uno a otro sin hacerlo oficial.

    Y en cuanto a los que no requieran la aprobación total del cuerpo de estudiantes, me parece que los de coordinación y difusión son Equipos, en los cuales ellos mismo determinan quien lidera ese grupo. A todo esto, ya hay unas chicas que están tratando de sacar una revista de y para los estudiantes (no es la vox, por si acaso).

    Yo creo que eso sería lo principal, ojalá alguien más comente si le parece bien o faltan “labores” .

    Ahora trataré de contactar a más gente para que ingrese a participar en este mismo espacio.

    • Andrea Cifuentes,

      Cierto! Se me había olvidado que teníamos más registro de propuestas de estudiantes de la escuela, súbamoslas y revisémoslas entre todos.

    • Jaime,

      Para intentar aclarar el panorama, tomando lo que dijo Pablo y Andrea, los roles están designados de dos maneras

      Cargos que Requieren de aprobación:
      - Representantes ante el Consejo de Presidentes convocado por Federación ( 2)
      - Representantes en CONFECH que se realicen en la región (2)
      - Mediadores en Asambleas y Reuniones con profesores (2)
      - Tesorero

      Cargos designados voluntariamente
      - Coordinadores de Proyectos (2 o más)
      - Cuerpo Comunicacional (Fisico y via web)

      Otra cosa, hace algunas semanas atrás realizamos como Taller de Cuarto año un llamado a idear un modelo de organización ideal a Nivel de escuela en la que todos podían participar dejando sus ideas en un buzón que estaba a la entrada. De eso surgieron propuestas que podriamos revisar y conversarlas.

  5. Francisco,

    Sí, la encuentro elocuente con lo que pasó la última vez, proponer grupos de trabajo y que se sume la gente que quiera sumarse a las tareas que le llamen la atención. Sería bueno hacer una asignación meritocrática de puesto. Que alguien se la juegue por tenerlo, y que retribuya algo por hacerlo.

    • Andrea Cifuentes,

      ¿algún ejemplo de lo que consideras retribución?

  6. Caterina,

    Hola!
    Creo que sería importante, previo a decidir cuáles son los roles que debe tener cada cargo, decidir cuál es el rol que debe tener el cuerpo de estudiantes en su totalidad.
    Por una parte, es importante tener algún organismo representativo lo antes posible. En ese caso podríamos avanzar sobre lo que están proponiendo para formar algo en el corto plazo. Por otra parte, creo que se necesita hacer un trabajo más de fondo sobre lo que se quiere lograr a través de esta organización. Luego de decidir el qué de la organización, podemos ver el cómo.
    Quizás sería interesante saber cuál es el objetivo que tienen los estudiantes de la escuela por el que formarían una organización de estudiantes. Se podrían realizar mesas de discusión en que se converse qué rol podría jugar un cuerpo de estudiantes, etc.
    Bueno, no sé, pero creo que los cargos que se estaban pensando son efectivamente los más urgentes hoy.
    Bueno, saludos!

  7. felipe.parra.s,

    Propongo que los cargos puedan postular de forma independiente. Que se vote por el cargo, no por la lista. Más que evitar la politización, es potenciar la diversidad en las personas a cargo de cada estamento. Además ayuda a que personas que puedan tener ganas de participar no se ven sesgados por no estar dentro de un “conglomerado” lo suficientemente grande como para armar una lista. Que cada persona tenga la oportunidad de estar en la directiva. Tal vez potencie la participación también.

  8. Andrea Cifuentes,

    A propósito de lo que propones acabo de hacer una “encuesta” en facebook a través de la página de Estorninos, ojalá puedan difundir, hacer aclaraciones y agregar más respuestas.

    • Andrea Cifuentes,

      Aclaro, a propósito de la propuesta de Caterina, la pregunta es ¿CUÁL ES EL ROL QUE DEBE TENER EL CUERPO DE ESTUDIANTES DE LA e[ad]? Fines y/u Objetivos (Nota: Nos referimos al cuerpo de estudiantes como la totalidad de los alumnos de la escuela, distinto del rol de sus posibles representantes).

  9. Andrea Cifuentes,

    Otro detalle que deberíamos definir es ¿Qué pasa si nadie se ofrece y alguno de los roles más importantes quedan vacantes? y ¿Qué pasa si los estudiantes desaprueban a alguien en uno de los cargos a votación y no hay más candidatos?

    Sé que tal vez me estoy adelantando un poco a los hechos pero considero que hay que tenerlo en cuenta.